World

La crisis del agua empeora en Ciudad de México

En Ciudad de México, una de las ciudades más grandes del mundo, las dificultades por conseguir agua son constantes.

La mala planificación, la expansión urbana y un clima seco y abrasador han puesto a prueba el suministro de agua.

Una reserva clave pronto podría ser incapaz de suministrar agua.

Supported by

SKIP ADVERTISEMENT

La crisis del agua empeora en Ciudad de México

Una confluencia de factores como el cambio climático, la expansión urbanística y una infraestructura deficiente ha llevado a Ciudad de México al borde de una severa crisis de agua.

El agua subterránea se está agotando con rapidez. Una reserva importante tiene niveles tan bajos que ya no se utiliza para suministrar agua. El año pasado fue el más caluroso y seco de México en al menos 70 años. Y uno de los principales sistemas de agua de la ciudad se enfrenta a una potencial situación de “día cero” este verano, en el que los niveles bajen tanto que tampoco pueda suministrar agua.

“Nosotros estamos sufriendo de que está creciendo desmedidamente la ciudad y no se puede frenar”, dijo Gabriel Martínez, de 64 años, quien vive en un complejo de apartamentos que tiene problemas para recibir agua para sus cerca de 600 residentes. “No hay suficiente recursos”.

Ciudad de México, que solía ser un valle rico en agua que fue drenado para darle paso a una enorme área urbana, tiene una población metropolitana de 23 millones de habitantes, lo que la posiciona entre las 10 ciudades más pobladas del mundo, un gran incremento en comparación a los 15 millones de habitantes en 1990. Es una de varias ciudades importantes que enfrentan una grave escasez de agua, entre ellas Ciudad del Cabo; São Paulo, Brasil; y Chennai, India. Muchas son consecuencia de años de mala gestión del agua, agravada por la escasez de lluvias.

Residentes de la alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México cerraron una calle en abril para protestar por la calidad del agua.

Related Articles

Back to top button