World

La CIJ ordena que Israel pare la ofensiva contra Rafah

La Corte Internacional de Justicia dictaminó el viernes que Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, asestando un nuevo golpe al país, que se enfrenta a un creciente aislamiento internacional.

El tribunal no tiene medios para hacer cumplir sus órdenes, e Israel dijo que la redacción del fallo dejaba cierto margen para la interpretación. Los políticos israelíes de línea dura prometieron de inmediato que Israel no acataría la sentencia.

Aun así, el fallo de 13-2 aumenta la presión sobre el gobierno de Benjamín Netanyahu por la conducción de la guerra. Las autoridades gazatíes afirman que al menos 35.000 personas han muerto, sin distinguir entre combatientes y civiles, y cientos de miles se han visto obligadas a huir repetidamente para evitar los bombardeos israelíes, que han devastado la mayor parte del lugar.

“La corte considera que, de conformidad con las obligaciones contraídas en virtud de la Convención sobre el genocidio, Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda infligir al grupo palestino de Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial”, declaró el presidente de la corte, Nawaf Salam, al leer la sentencia.

Back to top button