World

Las bandas de Haití se fortalecen mientras las fuerzas de Kenia van en camino

Controlan las infraestructuras del país, desde las comisarías hasta los puertos marítimos. Han perseguido a cientos de miles de personas de la capital. Y se sospecha que tienen vínculos con el asesinato del presidente de Haití en 2021.

Diplomáticos y funcionarios occidentales afirman que la influencia y la capacidad de muchas pandillas criminales haitianas están evolucionando, convirtiéndolas en una amenaza cada vez mayor para la fuerza policial multinacional liderada por Kenia que pronto se desplegará en Haití, así como para el frágil consejo de transición que intenta establecer un camino para las elecciones.

A pocos días de su llegada, 2500 policías se enfrentarán a una fuerza de pandillas criminales mejor equipada, financiada, entrenada y unificada que cualquier otra misión desplegada anteriormente en el país caribeño haya enfrentado antes, afirman los expertos en seguridad.

Algunas pandillas, que antes dependían en gran medida de la élite política y empresarial de Haití para obtener dinero, han encontrado vías independientes de financiación desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021 y el consiguiente colapso del Estado.

La casa de Puerto Príncipe donde fue asesinado el presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.Credit…Adriana Zehbrauskas para The New York Times

Related Articles

Back to top button