¿Es buena idea enviar el equipaje por adelantado al viajar en avión?

Cuando viajas en avión, el equipaje es una carga tanto literal como metafórica.

No son solo las tarifas de equipaje lo que hace que los pasajeros no quieran facturar maletas; también está el tiempo y las molestias que implica recogerlas, así como el riesgo de que se pierdan, se dañen o se retrasen. Según SITA, un proveedor de tecnología para aerolíneas, las maletas de casi siete de cada 1000 pasajeros de aerolíneas en todo el mundo son maltratadas.

Con la promesa de reducir las fricciones de viajar, en los últimos años han surgido servicios de envío de equipaje que ofrecen un tránsito despreocupado y el placer de encontrar tus maletas esperándote al llegar a tu destino.

Esta comodidad suele tener un costo superior al de la tarifa de equipaje facturado. Eso nos hizo preguntarnos, ¿vale la pena?

El Times Una selección diaria de notas en español que no encontrarás en ningún otro lugar, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

Cómo funciona el envío

El equipaje que se puede enviar abarca desde maletas de mano hasta artículos voluminosos como palos de golf, esquís, bicicletas, baúles y cajas de cartón.

Los viajeros inician el proceso programando un envío por internet e ingresan detalles sobre el tamaño y el peso de la maleta y las fechas de recogida y entrega, factores que influirán en el precio. Entre más grande sea la maleta y más rápido sea el envío, mayor será el costo. (La mayoría de las empresas aconsejan programar el envío para que llegue un día laboral antes que tú).

La distancia de envío y la forma de iniciar el traslado también pueden afectar al precio. Servicios como Lugless y Ship&Play te permiten dejar tus cosas en un centro de envíos como FedEx o UPS para ahorrar un poco de dinero, aunque también está disponible el servicio de recogida.

Opciones más premium como Luggage Forward y Luggage Free se especializan en el servicio puerta a puerta, y recogen maletas en direcciones privadas. Los destinos de entrega pueden incluir casas, hoteles y oficinas. La mayoría de los servicios de envío recomiendan que los viajeros informen a sus hoteles del envío y la fecha prevista de llegada.

Los precios varían mucho. En Luggage Free, me cotizaron una maleta de mano enviada de un hotel de Nueva York a un hotel de San Francisco en 94,99 dólares; una maleta de tamaño normal habría costado 114,99 dólares. Enviar unos palos de golf estándar costaba 109,99 dólares, unos esquís 139,99 dólares y una bicicleta 209,99 dólares.

SKIP ADVERTISEMENT

En comparación, las tarifas que cobran las aerolíneas por una maleta facturada empiezan en torno a los 35 dólares y con frecuencia incluyen material deportivo estándar, como esquís y palos de golf.

Las mismas maletas de mano y de tamaño normal enviadas con otro especialista en equipajes, ShipGo, costaban alrededor de 70 y 80 dólares. En la misma ruta, ShipGo cotizó una bolsa de golf desde unos 80 dólares, unos esquís desde 95 dólares y una bicicleta desde 180 dólares.

La más barata fue Lugless, con la maleta más pequeña a partir de 38 dólares, si se les daba una semana para hacer la entrega.

Pros y contras

Los viajeros que utilizan servicios de envío suelen elogiar su comodidad.

Sally Brooks, una actriz que vive en Nueva York y Los Ángeles, utiliza Lugless para enviar maletas desde 2011. Ella explicó que suele pagar menos de 40 dólares por una maleta pequeña, lo que hace que el servicio sea competitivo con la tarifa de una aerolínea.

“Entre menos distracciones y estrés tenga en el aeropuerto, mejor para mí”, comentó Brooks.

Stephanie Fisher, una agente de Brickell Travel en Key Largo, Florida, ha enviado maletas de clientes con Luggage Free, sobre todo en viajes complicados. En un caso, una persona tenía un viaje a París seguido de un viaje de pesca en España, y se requerían atuendos diferentes.

SKIP ADVERTISEMENT

“Si tienen itinerarios variados, puede ser más fácil enviar las maletas y cambiar sus cosas”, dijo Fisher.

Planificar con anticipación es clave. Las empresas de envíos exigen a los viajeros que tengan listas sus maletas mucho tiempo antes del viaje para que tengan acceso a las mejores tarifas.

Jeremy Abelson, quien trabaja en finanzas, utiliza regularmente Ship&Play para sus viajes de trabajo. “Puedes ahorrar entre media hora y 45 minutos a la salida del aeropuerto, porque no tienes que ir a la recogida de equipajes”, dijo.

Sin embargo, empacar con anticipación ha hecho que a este padre de cuatro hijos que vive en Denver le resulte más difícil utilizarlo con la misma regularidad en los viajes familiares.

El precio también es un factor disuasorio. Sin embargo, cuando se trata de varias maletas —muchas aerolíneas cobran 150 dólares por una tercera maleta—, el envío puede ser la opción más barata.

SKIP ADVERTISEMENT

Probando el servicio

A lo largo de varios meses intenté en numerosas ocasiones enviar una maleta, y descubrí que por lo general yo no era lo suficientemente organizada como para tenerla lista a tiempo.

Sin embargo, para un viaje de Chicago a Aspen, Colorado, en abril, envié mi bolsa de esquí con Ship&Play. Fue fácil meter la ropa de esquí, que no necesitaría hasta llegar allá, alrededor de los esquís, los bastones y el casco en una funda blanda cinco días antes de su llegada prevista (y seis días antes de la mía) para conseguir el precio más barato. En un equipaje de mano llevaría unas botas de esquí y otra ropa.

La bolsa de esquí pesaba menos del límite especificado de 50 libras (unos 22,5 kilos) necesario para obtener la tarifa más baja: 84,99 dólares. Con impuestos y cargos, el total ascendía a 98,97 dólares e incluía hasta 2000 dólares de seguro, con entrega en mi lugar de alojamiento (en este caso, la casa de mi hermana).

Opté por dejar la bolsa en un establecimiento local de FedEx. Normalmente, dejarle una maleta a una aerolínea no genera ansiedad. No obstante, por alguna razón, abandonar un objeto tan llamativo detrás del mostrador de un establecimiento así sí lo hizo.

Aun así, la bolsa llegó sana y salva tres días después, antes de lo previsto y sin daños.

Al salir, agradecí la comodidad de no tener que cargar con la estorbosa bolsa hacia y desde el aeropuerto. Sin embargo, a mi regreso, la facturé con mi aerolínea, lo que me resultaba gratuito como titular de la tarjeta de crédito de la aerolínea; de otro modo me habría costado 40 dólares, según me dijo un empleado de la compañía en el aeropuerto.

SKIP ADVERTISEMENT

Pagar entre 60 y 100 dólares más por el envío me pareció un lujo. Pero al tomar en cuenta los 50 dólares del taxi que necesitaba para poder llevar la bolsa de esquí, un equipaje de mano con ruedas y una mochila, comparado con los 5 dólares de tomar el tren, la cuenta se equilibraba un poco.

Aun así, la ventaja del envío depende de cuánto valores la comodidad. Yo tal vez vuelva a hacer un envío por adelantado, especialmente al viajar con varias maletas o un artículo incómodo como los esquís.


Sigue a New York Times Travel en Instagram y suscríbete a nuestro boletín Travel Dispatch para recibir consejos de expertos sobre cómo viajar de forma más inteligente e inspiración para tus próximas vacaciones. ¿Sueñas con una escapada en el futuro o simplemente viajas desde tu sillón? Echa un vistazo a nuestros 52 lugares a los que ir en 2025.

You cannot copy content of this page

Betturkey Giriş Beinwon - Beinwon - Beinwon - Smoke Detector - Oil Changed - Key Fob Battery - Jeep Remote Start - C4 Transmission - Blink Batteries - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Tipobet - Tipobet - Canlı casino siteleri - 200 TL deneme bonusu veren siteler - Canlı bahis siteleri -
Acibadem Hospitals - İzmir Haber - Antalya Haber -